martes, 28 de agosto de 2007

Mystique




Mystique estaba recomendado por nuestra guía Peru - Lonely Planet En Español (Lonely Planet Peru) y fue el primer bar que visitamos en Cusco. Queda en la calle Suecia 320, cerca de la Catedral. Es un lugar con una onda tranquila, decorado por adentro con piedras incas y velitas - ideal para parejas más que nada - y una pecera en la entrada.





La música es muy variada. Mientras estuvimos nosotras pasaron música andina, electrónica, brasileña, U2. Tiene unos estantes con juegos y al lado, una cantidad de revistas (¿ven a Mafalda?), así que si van solos o van con alguien y no quieren charlar, tienen otras opciones.




Nos pedimos algo para tomar: una cerveza a 5 soles (menos de 2 dólares) y un Machu Picchu a 10 (3 dólares aproximadamente). Este es Michael, que muy amablemente nos sirvió nuestro anticucho de pollo que pedimos para compartir. Anticucho es ni más ni menos que brochette.









Paddy Flaherty's

Paddy Flaherty's es otro de los lugares de Cusco que nos encantó. Incluso cuando íbamos temprano, había gente igual. Queda sobre la calle Trifunfo, muy muy cerquita de la Plaza de Armas; además, se supone que es el pub irlandés más alto del mundo, según el cartel que está colgado en la entrada del propio bar:




Como en muchos de los bares de Cusco, hay más de una televisión que pasa deportes todo el tiempo (preferentemente fútbol). Tiene dos barras, en dos ambientes diferentes y todas mesas chicas con sillas altas.





Con respecto a los precios, para que se den una idea, el Pisco Sour está a 10 soles (más o menos 3 dólares) y un plato de nachos con queso y guacamole está a 13.50 soles (muy rico y se puede compartir). Acá les pegamos una foto del cartel con los horarios y tragos de happy hour:






Un detalle importante es que hay que acercarse a la barra para pedir las cosas. Esto es así aunque estés sentado en una de las mesas: no se te va a acercar nadie a tomarte un pedido, lo pedís y pagás en la barra y ellos después te lo acercan hasta tu lugar.






Hay muchos otros bares irlandeses en Cusco, pero este es el que más onda tiene. Nos gustó cómo está puesto, que siempre hay gente, la ubicación, etc. Muy recomendable.






viernes, 24 de agosto de 2007

Video: Los Perros (Cusco)

Un vistazo de Los Perros, uno de nuestros bares preferidos en Cusco.

jueves, 23 de agosto de 2007

Los Perros



Los Perros es uno de los lugares que más nos gustó y fuimos más de una vez. Queda en Tecsecocha 436, a pocas cuadras de la Plaza de Armas.


Está todo decorado en naranja, negro y rojo y tiene diferentes ambientes con sillones (además de la barra y un par de mesas bien altas). Las veces que fuimos pasaron música muy variada: Jack Johnson, Vicentico, Jarabe de Palo, The Cure, The Beatles, Manu Chao, etc.



Como la mayoría de los bares de Cusco, tiene una tele fija en un canal de deportes y, además, intercambio de libros. Si dejás 2 libros te llevás 1 o podés dejar 1 solo y pagar 3 soles (1 dólar aproximadamente).


Las cervezas están entre los 6 y 9 soles (2-3 dólares aprox.) y los tragos un poquito más caros (entre los 9 y 16 soles).


¿Por qué nos gustó tanto? Porque siempre estaba lleno de gente, porque todo lo que tomamos y comimos estuvo riquísimo (prueben el helado de vainilla con maní y chocolate, las ensaladas, los sandwiches...) y, por sobre todas las cosas, porque tiene una personalidad diferente y bien definida. En Cusco hay muchos bares, pero varios se parecen entre sí (sobre todo los irlandeses). Los Perros, en cambio, no se parece a nada.


Perú: Lo que tenés que tomar sí o sí

Si van al Cusco o pasan por alguna otra ciudad de Perú, estas son las bebidas que tienen que tratar de probar sin falta:


1) PISCO SOUR


El pisco es LA bebida del Perú (aunque se lo disputan con Chile) y se combina de muchas formas para lograr diferentes tragos. El más famoso es el Pisco Sour (pisco, limón, hielo y clara de huevo), vendido en todas partes.


Otros tragos que llevan pisco: Machu Picchu (pisco, licor de menta, jugo de naranja, granadina); Perú Libre (pisco + Coca); Chilcano (pisco + Sprite).


2) CERVEZA CUSQUEÑA

La Cusqueña es la cerveza de.... Cusco (loco, ¿no?). Está MUY buena y nos acompañó de noche, pero también muchas tardes en las que queríamos parar un poco y sentarnos a jugar a las cartas o charlar un rato tomando algo rico. Acá está Clarita en Aguas Calientes, con su vaso de Cusqueña bien fría.





Aunque es de Cusco, esta cerveza puede encontrarse en otras partes de Perú (por lo menos nosotras en Lima la vimos).


3) INCA KOLA


La Inca Kola es una bebida sin alcohol, amarillenta, que desde el primer día nos llamó mucho la atención. Entre los peruanos es mucho más popular que la Coca-Cola. Al principio nos daba un poquito de "cosa", pero sabíamos que teníamos que probarla, por lo menos para sacarnos la intriga... Finalmente nos animamos.



Tiene un gusto dulzón, al que no estábamos acostumbradas. Se deja tomar... aunque admitimos que nunca más la volvimos a pedir.



jueves, 16 de agosto de 2007

Noche cusqueña: Lo que tenés que saber

- Cusco es una ciudad con mucho turismo, de gente de todas las edades. En cualquier bar, no importa a qué hora vayas, vas a cruzarte con grupos de lo más variados. Nosotras estábamos en una mesa y en la de al lado, había una pareja de amigas francesas de 45 años, en otra, un grupo de chicas inglesas de 16 y saliendo del bar, un grupito de 70 edad promedio. En los únicos lugares donde hay más homogeneidad a nivel edad es en los lugares más onda boliche (tipo Mamá África).


- La diferencia entre bar y restaurante no es tan marcada como en Buenos Aires. En la mayoría de los bares de Cusco se puede comer de todo e incluso tomar el desayuno.


- Es difícil decir a qué hora se "ponen" los bares. Al haber gente de culturas tan diferentes, cada uno sale a la hora a la que está acostumbrado y, con excepción de algunos lugares muy puntuales, generalmente tenés gente a toda hora, pero los lugares nunca están llenos llenos.

- Aparentemente está permitido fumar en los bares, porque en la mayoría hay mucho humo. Nosotras, acostumbradas a los bares porteños, nos habíamos olvidado de lo que era salir y volver con el olor a pucho impregnado en la ropa y en el pelo. Así que sepan que lo que se pongan, probablemente no lo van a poder volver a usar (importante porque de viaje uno siempre está con el problema de la ropa, sobre todo si va de mochilero).


- La mayoría de los bares tienen más de un horario de happy hour y también hay mucho bar con música en vivo. Por suerte van a ver carteles por todas partes - estar informados no es difícil.

Y la primera ciudad es...



¡CUSCO! (o Cuzco o Q'osqo). La foto de la pista es la de la famosa piedra de los 12 ángulos.

¿Por qué Cusco? Porque es una ciudad con muchísima energía y muchísimo movimiento. Tiene un pasado fascinante y una movida nocturna que vale la pena explorar... Vamos a ir de a poco, pero ya les adelantamos que estuvimos en:

- Los Perros
- Le Nomade
- Paddy Flaherty's
- Mystique
- Rosie O'Grady's
- Cross Keys
- Norton Rats Tavern
- Mamá África
- Bar 7 Angelitos
- Jack's Café
- El Buen Pastor

miércoles, 15 de agosto de 2007

¡Bienvenidos a BARES DEL MUNDO!

Somos las chicas, las mismas del blog sobre bares de Buenos Aires, que decidimos ampliar un poco nuestro radio de acción.


Durante los últimos meses estuvimos viajando por aquí y por allá y como no descansamos, tenemos material de varias partes del mundo, fuera de la Argentina.


Las ciudades que vamos a tocar van a ser distintas, pero la onda va a ser la de siempre.